Si no ve correctamente este mensaje, pulse aquí
View this email as a web page

Aquí puede darse de baja
Use this link to unsubscribe

 

  Instituto Cervantes  
   

Nota de prensa

 
 

EL INSTITUTO CERVANTES Y LA UIMP ESTRECHAN LA COOPERACIÓN EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL

 

García de la Concha y César Nombela han firmado el convenio para la organización del Máster Universitario de Enseñanza de Español

 

 

Madrid, 7 de marzo de 2013

 

 

El Instituto Cervantes y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) estrechan la colaboración mutua para la organización del Máster Universitario de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, uno de los más acreditados cursos de posgrado en la formación del profesorado de español, con la firma del convenio que han suscrito hoy el director del Cervantes, Víctor García de la Concha, y el rector de la Menéndez Pelayo, César Nombela.

 

En el acto, celebrado en la sede central del Instituto, también han estado presentes el secretario general del Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, y los vicerrectores de la UIMP Pilar Cano (de Postgrado e Investigación) e Ignacio Ahumada (de Extensión Universitaria y de Enseñanza del Español y otras lenguas).

 

Se adjunta imagen. Víctor García de la Concha (dcha.) y César Nombela se dan la mano tras la firma del convenio.

 

Pueden descargarse más fotografías y un vídeo sobre el acto en la página web del Instituto Cervantes www.cervantes.es

 

Para Víctor García de la Concha, la formación de profesores de español “es capital para la correcta difusión del español”, pero “el déficit de profesorado bien formado es grande”, principalmente en países como Estados Unidos, Brasil o China. Con este acuerdo, el Cervantes apuesta por “continuar y perfeccionar un máster con un nivel de excelencia”, con el objetivo de contribuir a mejorar la formación superior de quienes enseñan español en todo el mundo.

 

César Nombela ha destacado la importancia de la colaboración mutua para consolidar el español “como lengua de conocimiento, entendiendo el conocimiento como educación, innovación y comunicación”. El rector de la UIMP, que tomó posesión del cargo el pasado 9 de enero, ha augurado nuevas vías de cooperación futura con el Instituto.

 

300 titulados desde 2006

 

Ambas instituciones suscribieron en enero de 2005 el primer acuerdo para organizar e impartir el Máster Universitario de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Desde que empezó a funcionar en el curso académico 2006-2007 se han titulado tres centenares de profesores.

 

El convenio específico suscrito este jueves, que actualiza los acuerdos precedentes y consolida esa colaboración, recoge la estructura y el plan docente del máster. El curso de posgrado tiene una carga lectiva de 60 créditos, de los cuales 48 corresponden a bloques lectivos y prácticas y los 12 restantes al trabajo de fin de máster. Se cursa durante dos veranos consecutivos en la sede de la UIMP en Santander.

 

El Cervantes pone a disposición de los “masterandos” de la UIMP su red de centros (está presente en 86 ciudades de 43 países) para que realicen en ellos el segundo período de prácticas de enseñanza. En concreto, el Instituto ofrece entre 5 y 10 plazas en cada edición del máster, que cuenta con un máximo de 35 alumnos. Además, se reservan otras tres plazas para profesores del Instituto Cervantes.

 






 
     
 

Sala de prensa
Alcalá, 49
28014 Madrid
Tel.: (+34) 91 436 76 00
Fax: (+34) 91 436 76 91
prensa@cervantes.es

Sus datos forman parte del fichero denominado «Agenda de contactos» del que es responsable el Instituto Cervantes, registrado en la Agencia Española de Protección de Datos con la finalidad de proporcionarle información sobre el Instituto Cervantes y sus actividades. 

Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo su solicitud por correo electrónico a la dirección lopd@cervantes.es, por correo postal al Instituto Cervantes (C/ Alcalá, n.º 49, Madrid 28014) o presencialmente ante el Registro del Instituto Cervantes en Madrid en la dirección indicada.